Fallece por Covid científico mexicano, Rafael Navarro; participó en misión espacial Curiosity
El científico mexicano, Rafael Navarro González, murió ayer jueves a los 61 años de edad a causa del COVID-19.
A través de redes sociales, la UNAM y el CONACYT dieron a conocer la noticia del fallecimiento de quien colaboró con la NASA en la misión espacial Curiosity, para buscar vida en Marte.
Sin embargo, fue el exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Miguel Alcubierre, quien reveló que Navarro González perdió la vida por complicaciones tras contraer coronavirus.
Rafael Navarro también participó en el instrumento HABIT (Habitability, Brine Irradiation and Temperature) de la plataforma de amartizaje de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea.
Una publicación de la Gaceta UNAM, narra Navarro González se consolidó como uno de los científicos más destacados en la disciplina de Astrobiología a nivel internacional, y contribuyó en la búsqueda de una segunda génesis, es decir, un segundo ejemplo de vida en el universo, lo que sería “el avance más importante de la humanidad”.
Asimismo, el año pasado el doctor Rafael Navarro fue galardonado con el Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en ciencias naturales.
Entre otras distinciones y premios que obtuvo son la beca sabática Mario Molina en Ciencias Ambientales 1997; el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1998 en el área de Investigación en ciencias naturales; la Medalla Alexander von Humboldt por la Unión de Geociencias de Europa; y el premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) en Ciencias de la Tierra 2009.