Fallaron asesores y secretarios de AMLO ante Otis: Rojas Díaz-Durán

Señaló que no es momento de confrontaciones políticas, ya que la crisis que vive Acapulco se puede convertir en una crisis humanitaria

 

El senador Alejandro Rojas Díaz-Durán acusó que los asesores y secretarios del presidente Andrés Manuel López Obrador fallaron ante el impacto del huracán Otis en Guerrero.

En rueda de prensa desde el Senado de la República, pidió justicia para Guerrero, al señalar que no es momento de confrontaciones políticas partidistas, ya que la crisis que vive Acapulco se puede convertir en una crisis humanitaria sin precedentes. 

Aunque dijo que nadie niega el compromiso del presidente López Obrador con el pueblo de México, el morenista manifestó que le fallaron sus colaboradores, los cuales, aseveró, tienen al Gobierno Federal atascado con una estrategia fallida para enfrentar esta crisis.

El legislador deseó que se tomen decisiones para que, en caso que así se requiera, los funcionarios que estaban encargados de la prevención ante el impacto del huracán Otis sean sustituidos por personas capaces. 

Reiteró el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque a un gran acuerdo nacional de unidad y reconciliación para que todos los mexicanos se sumen al rescate de Guerrero y de Acapulco.

“Ojalá se tomen decisiones para que, en caso que así se requiera, esos funcionarios sean sustituidos y sustituidas por gente capaz. Esta tragedia no va a superarse con lealtades ciegas y sumisas, sino con eficiencia, con experiencia, con capacidad. Por eso hago un llamado respetuoso, muy respetuoso, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque en su calidad de jefe de las instituciones de la República, en su calidad de jefe del Estado mexicano, a un gran acuerdo nacional de unidad y reconciliación para que todos los mexicanos nos sumemos al rescate de Guerrero y de Acapulco”, manifestó. 

Rojas Díaz-Durán subrayó que la víctima no es el presidente López Obrador, sino el estado de Guerrero y más de un millón de habitantes de Acapulco, de quienes el 90% de sus actividades dependen del turismo, del comercio y de los servicios. 

En ese contexto, propuso cinco acciones para el apoyo a esa entidad, entre las que mencionó la creación de un fideicomiso para la reconstrucción y relanzamiento de un nuevo Acapulco, con 100 mil millones de pesos de fondos; la restitución del Fonden, la creación de un gabinete de emergencia y el despliegue de programas emergentes para empleo temporal y una tregua fiscal.

“La víctima no es el presidente López Obrador, es Guerrero y más de un millón de habitantes de Acapulco que en el 90% de sus actividades dependen del turismo, del comercio y de los servicios. Por lo cual propongo cinco acciones (…) La primera: se tiene que crear un fideicomiso para la reconstrucción y relanzamiento de un nuevo Acapulco como destino turístico sustentable (…) Segundo: este fideicomiso se le deben transferir los 100 mil millones de pesos que se acaban de aprobar en la Cámara de Diputados para la Sedena (…) Tiene que ser administrado por civiles, no por militares (…) Tres: debe restituirse el Fonden porque este fue un huracán atípico por los efectos del cambio climático (…) Cuarto: tienen que crear un gabinete de emergencia entre los tres niveles de gobierno (…) y quinto: el gobierno federal tiene que desplegar programas emergentes para empleo temporal para todos los acapulqueños, subsidiado por el gobierno federal, que ayuden en la reconstrucción (…); tiene que haber una tregua fiscal”, precisó. 

El legislador morenista alertó que, si el gobierno federal no se pone las pilas, el huracán se llevará a Morena “como al Titanic”. Ante ello, llamó a tener altura de miras y ayudar y defender a los guerrerenses.