Expropian más terrenos en Campeche y Quintana Roo para el Tren Maya

La expropiación es "por causa de utilidad pública"

El Gobierno Federal expropió 338 hectáreas y 77 inmuebles en los estados de Campeche y Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

La determinación se dio a conocer en cinco decretos publicados este lunes 11 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se trata de 338 hectáreas en los ejidos Ramonal Río Hondo y Allende, del municipio de Othón P. Blanco, y de los ejidos Tres Reyes y Chunyaxché y Anexos, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

La expropiación es "por causa de utilidad pública" e "incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos". 

Los decretos indican que la Sedatu procederá "a la ocupación inmediata de los bienes" y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspende esta acción.

Además, que sería esa dependencia, junto a Fonatur, las que deberán cubrir la indemnización que se tenga que pagar por los terrenos.

En los últimos meses, el Gobierno Federal ha realizado diversas expropiaciones para la construcción de los tramos del Tren Maya, con el argumento de que es el más "importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio".