Expropian más de 119 hectáreas en Othón P. Blanco, QR para el Tren Maya
Se trata de “terrenos de temporal” en el ejido "Juan Sarabia", de los cuales más de 81 hectáreas son de uso común y más de 38 son de uso parcelado
Más de 119 hectáreas de terrenos del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, fueron expropiados por el Gobierno Federal para la construcción del Tren Maya.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se incauta el territorio, por causa de utilidad pública, y a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
Se trata de “terrenos de temporal” en el ejido "Juan Sarabia", de los cuales más de 81 hectáreas son de uso común y más de 38 son de uso parcelado.
También establece que la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. debe pagar la indemnización a quienes eran propietarios.
En el decreto, el Gobierno Federal justificó la expropiación al afirmar que el “Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”.
Asimismo, que es “un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible” y “proteger el medio ambiente de la zona”.
Por ello, se debe procurar la integración a la obra y a sus beneficios a los pobladores; gestionando los derechos de vía que aún no se tengan, buscando “acuerdos benéficos” y con la “aprobación de las comunidades y pueblos originarios”.