Exhorta Iglesia a próximo gobierno a evitar “imposiciones”; llama al diálogo
Subrayó que “en la democracia es fundamental el principio de la escucha, de atender las propuestas de los demás y alcanzar los consensos necesarios”
La Iglesia Católica exhortó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a evitar “imposiciones” y llamó a estar abiertos al diálogo.
Si bien reconoció que millones de personas decidieron en las urnas que una mujer sea presidenta y que Morena continúe, consideró que ello “no significa una carta abierta para que (…) impongan decisiones sin abrir un espacio para el diálogo” con “la oposición política, con los ciudadanos y los expertos en diversas áreas”.
En la editorial de la revista Desde la Fe, subrayó que “en la democracia es fundamental el principio de la escucha, de atender las propuestas de los demás y alcanzar los consensos necesarios”.
La Arquidiócesis de México opinó que “este cambio de época que vive nuestro país es un tiempo de diálogo y no de imposiciones”.
Enfatizó que “imponer cambios a las leyes por consigna puede debilitar la calidad de la democracia, además de deteriorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
Asimismo, que “legislar sin consultar y sin escuchar a los demás puede llevar a crear leyes mal diseñadas, que no toman en cuenta las realidades sociales, económicas o culturales del país”.
En ese sentido, recalcó que “el poder que otorgan las urnas no debe utilizarse como una herramienta para imponer una visión o descartar la participación del que piensa diferente”.
La Iglesia concluyó que “el diálogo es el camino que nos lleva hacia la paz y la justicia”, por lo que dijo que es fundamental “no cerrarle la puerta, sino mantenerla abierta para alcanzar el entendimiento, y ejercer un gobierno con sabiduría”.