Exhorta CNDH a gobierno del EDOMEX a no violentar derechos de mujeres detenidas

Alfredo del Mazo “reprueba” la acción de los ministeriales
@CODHEM

La CNDH reprobó el uso de la fuerza en contra de las mujeres que mantenían tomadas las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec, y llamó a las autoridades y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a que se respeten y salvaguarden las garantías individuales de las personas involucradas.

Afirmó que dará seguimiento al hecho, e informará oportunamente sobre las acciones que tomará ante el acontecimiento. 

Dijo que como organismo, está convencido de que el diálogo es la única solución a los conflictos. 

El mandatario aseguró que dio instrucciones para que la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vargas, así como al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos.

Es de mencionar que luego de varias horas, las mujeres detenidas fueron liberadas después de haber sido llevadas al Ministerio Público de Atizapán.

“Hay que aguantar varita”, dice gobernador de Puebla

“Violencia de género, puede ser cualquiera de los géneros existentes, no del género femenino", afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Entre risas, el mandatario estatal aseguró que nadie está ajeno a este tipo de acciones, al referirse a las protestas feministas, y dijo que “quien las hace no las aguanta”, además de que él no se queja pues afirmó que “hay que aguantar varita”.

En redes sociales, los comentarios de Barbosa Huerta fueron calificados como indignantes.

“Y luego se cree en el esquema de que la violencia solo la ejercen los hombres sobre las mujeres, no, en este concepto tan amplio es de género, no del género fémenino, de género, que puede ser cualquiera de los géneros existentes. ¿Qué podemos decir no? Si un grupo de manifestantes feministas llegan y ofenden e insultan y pintarrajean un lugar, insultando, ¿qué, voy a quejarme de eso? No, pues no me quejo, hay que aguantar varita. Nadie está ajeno, el problema es que luego quien las hace no las aguanta, ¿verdad?”. 

El gobernador morenista sostuvo que él respeta las protestas, aunque se usen expresiones insultantes y fuera de la ley. 

Y es que un grupo de mujeres clausuraron simbólicamente los accesos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y realizaron pintas en el inmueble.