Exhibe SSPC a jueces con denuncias penales y quejas ante el CJF por favorecer a delincuentes
Por este caso hay otros seis detenidos que ya fueron sentenciados
Por presuntamente haber ayudado a delincuentes a librar sentencias o incluso salir de prisión, 21 jueces enfrentan denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la presentación del informe ‘Cero Impunidad’ en la conferencia matutina del presidente López Obrador, indicó que, los tribunales de alzada han determinado que han existido irregularidades en la actuación de los jueces de distintas entidades, que han obstaculizado la justicia.
“El día de hoy toca ver jueces que favorecen a presuntos delincuentes. Tenemos cinco casos de jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público y algunas resueltas favorablemente por el tribunal de alzada, ocho casos de magistrados y jueces que ante la comisión de delitos graves se oponen a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”.
“Se trata, en este caso, del juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera Villegas. El 18 de agosto del presente año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social recibió la resolución del juez Tavera Villegas, donde hace del conocimiento la sentencia absolutoria a favor de seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco, hijo del poeta y activista Javier Sicilia. El juez ordenó su inmediata libertad respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Los hechos ocurrieron el 28 de marzo del 2011, cuando las víctimas, entre ellas el hijo del poeta, asistieron a un antro, en Temixco, Morelos, y en ese lugar el gerente solicitó a uno de los detenidos por el crimen, que los levantara y ejecutara a cambio de 300 mil pesos”, reveló.
El funcionario detalló que los seis detenidos que ya fueron liberados trabajaban como meseros en el bar de Temixco y que otros seis detenidos por este caso ya fueron sentenciados a prisión, con penas que van entre 10 y 60 años.