Exhibe Octavio Romero nuevos casos de corrupción en el Infonavit
Expuso que el primero de ellos fue el programa FERUV
El mal uso de los programas de financiamiento, conflictos de intereses y reventa de casas, son algunos actos de corrupción que se detectaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló su titular, Octavio Romero Oropeza.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza, expuso que el primero de ellos fue el programa FERUV (Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda), que operó de 2013 a 2018.
“Bueno 18 de estos desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y están inconclusas 700 viviendas para los trabajadores, entonces este programa de financiamiento que, propuso el sector empresarial, afectó al fondo de vivienda y por lo tanto al ahorro de los trabajadores”, indicó.
Señaló que un segundo caso fue el Crédito Integral Total (CIT) que de 2016 a 2018 que, a propuesta de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, otorgó créditos por un total de 724.5 millones de pesos para la construcción de 9 mil viviendas, que en su mayoría no se construyeron.
“Estos proyectos tampoco pasaban por ningún proceso de evaluación, el Consejo de Administración aprobó, acuérdense que son tripartitas y ellos tienen mayoría, empresarios - trabajadores aprobó créditos por 724 millones de pesos, el total de esta bolsa se entregó a 20 desarrolladores que iban a construir 9 mil 400 viviendas.
“13 desarrolladores adeudan dinero, considerando ya los intereses y todo por más de mil millones de pesos y 7 mil 369 viviendas no se construyeron, es decir, el 75% de todas las viviendas de este programa no se han construido o no se construyeron ya, todos recibieron recursos para comprar terrenos, licencias, permisos para construir infraestructura, tampoco terminaron”, afirmó.
Romero Oropeza, refirió además que el Consejo de Administración aprobó un mecanismo para entregar los recursos a desarrolladores a través de un intermediario financiero no regulado, una Sofom, con el pretexto de la necesidad de una supervisión, que "nunca se llevó a cabo".
A manera de ejemplo de corrupción, señaló que a la Sofom ‘Crédito para ti’, propiedad de María 'N', quien trabajó dentro del Infonavit, le fueron autorizados 14 proyectos para construir mil 543 viviendas de las cuales sólo se han entregado 494.
“Por si fuera poco María ‘N’ ha participado en el esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa, respecto de 11 viviendas, mismas que fueron liquidadas en menos de 365 días. Cuando ustedes sacan un crédito hipotecario en un banco o en el Infonavit, en el Infonavit son 30 años, imagínense 27 operaciones de compraventa que fueron liquidadas en un año.
“Una vivienda fue vendida cinco veces, dos viviendas tres veces cada una y 8 viviendas fueron vendidas dos veces cada una, todas estas operaciones fueron evaluadas por esta Sofom ‘Crédito para ti’, esta Sofom se constituyó en enero del 2008 con un capital social de 5 millones, María ‘N’ es la dueña del 99% de las acciones y actualmente trae un capital social fijo de 50 millones de pesos”, precisó.
Finalmente, la presidenta, Claudia Sheinbaum, instruyó que se presenten las denuncias correspondientes por los casos de corrupción detectados en el Instituto de Vivienda, contra quienes resulten responsables, aunque ya se tienen identificadas a varias personas.