Exhibe Conacyt red de desvíos de recursos durante sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto
Dichas empresas, recibieron a través de los fideicomisos, 45 mil 643 millones de pesos
Durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se desviaron recursos para beneficiar a dos mil 935 empresas, para proyectos que no tenían nada que ver con la ciencia.
Así lo ventiló la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde refirió que dichas empresas, recibieron a través de los fideicomisos para investigación científica, 45 mil 643 millones de pesos.
“Se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt, más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales, y también transnacionales. Tenemos aquí algunas que en conjunto recibieron más de dos mil 600 millones de pesos de presupuesto del pueblo de México, para subvencionar y magnificar sus ganancias”, señaló.
Álvarez-Buylla indicó que durante los sexenios antes mencionados, se destinaron 14 mil millones de pesos para “elefantes blancos”.
“Se canalizaron millonarios recursos, habilitados entre otras, una asociación civil que también recibieron recursos, dejando sin atender prioridades estatales. Destinaron una gran cantidad de recursos, alrededor de 14 mil millones de pesos, para elefantes blancos de proyectos, falsas ciudades del conocimiento, de estas suntuosas edificaciones que no se han utilizado o están subutilizadas, o están siendo utilizadas para fines que no tiene el Conacyt, o no tenía”, agregó.
Comentó que estas transferencias se habrían hecho a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), por citar algunas.
Por todo lo anterior, la funcionaria justificó la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aprobada por el Congreso de la Unión, porque dijo, ya no se permitirán más simulaciones.
“Con todo esto, es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, son pretexto de la innovación y a fondo perdido”, dijo.