Evita Santiago Nieto dar información sobre investigación contra Cabeza de Vaca
La causa es el “debido proceso”
Para evitar una probable violación al debido proceso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, evitó dar detalles de las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
Al término de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados que tuvo una duración de 45 minutos, el funcionario de la Secretaría de Hacienda, dijo que se acordó que no darían información.
“Tuvimos una reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y se acordó que no íbamos a estar dando información hasta el momento procesal”, señaló.
Por su parte, la diputada federal del PRD, Verónica Juárez, aseveró que la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca y de cualquier otro personaje deben ser tratadas por la Sección Instructora y no por la Comisión de Transparencia, porque así lo establece el reglamento de la Cámara de Diputados.
“Nuestra preocupación de que distintos funcionarios puedan desahogar temas que tengan que ver con la investigación, cuando quien debería hacerlo es la Comisión Instructora, es decir, la Comisión Instructora a partir de que fue notificado el presunto, entonces lo que debe de hacer es que tiene 30 días para poder tener las pruebas, allegarse de todos los informes y de todo lo que considere para después de esto presentar el dictamen”, comentó.
La semana pasada, el diputado presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, Pablo Gómez Álvarez, precisó que no es posible abrir al público el expediente en el que se basa la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque la ley no lo permite.