Evelyn Salgado notifica la remoción inmediata de fiscal de Guerrero

Por causas graves tras fuga de policía que asesinó a normalista

El Gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, notificó la “remoción inmediata” de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado, decisión que dijo, está respaldada en la Constitución local.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal señala que el artículo 142 de la Constitución de Guerrero establece que “el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”.

“La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso, el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, indicó.

El jueves, Valdovinos Salmerón aseguró que para su destitución se debe cumplir con su derecho de audiencia ante el Congreso estatal, y aunque manifestó su respeto a las decisiones tomadas por la gobernadora Evelyn Salgado, en torno a la aceptación de las renuncias de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, aclaró que defendería su permanencia en el cargo.