Evacúan más de 39 mil personas en Quintana Roo y Yucatán por Delta; no se reportan decesos

Foto: @SEDENAmx

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que existe un despliegue de elementos tanto del Ejército, Marina, CFE, Conagua, y Protección Civil, en la Península de Yucatán, por las afectaciones que podría ocasionar Delta.

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que, “está el gobierno federal completo allá ayudando en todo lo que haga falta”. 

Se explicó que, en Quintana Roo se habilitaron 45 refugios temporales, en tanto que en Yucatán sólo 29, en donde fueron trasladados los damnificados

En tanto que, el contralmirante, Juan Carlos Vera Salinas, apuntó que hay un despliegue de 10 mil 646 autoridades militares y civiles, para resguardar a la ciudadanía que está padeciendo los estragos de la naturaleza.

“Para coordinar las actividades de Protección Civil del huracán Delta, de igual manera se encuentran ahí un despliegue de más de 10 mil  600 autoridades, militares y civiles con el fin de resguardar a la ciudadanía, afortunadamente el huracán Delta esta madrugada, aproximadamente a la 1 de la madrugada venía con categoría 4, pero alrededor de esa hora empezó a tocar las costas, incidiendo al norte de isla Cozumel, y disminuyó su categoría a categoría 3, eso quiere decir que los vientos venían arriba de 240 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180”, explicó. 

Por su parte, el director del Centro Nacional de comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, subrayó que fueron evacuadas 39 mil 290 personas, con la participación de 13 dependencias federales en el operativo.

“Afortunadamente no tenemos notificación hasta el corte del día de hoy a las 7 de la mañana, de algún deceso provocado por el paso de este huracán, de manera preventiva durante todo el día de ayer en coordinación con las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional así como la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó una evacuación de 39 mil 290 personas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, mismos que también fueron trasladados a los hospitales, entre los que tenemos a turistas y ciudadanos de estos municipios”, sostuvo. 

Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a que no se confíen, sino que pongan especial atención a todos los avisos de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, para tener información fidedigna sobre la evolución de Delta.