Estudio de “México Evalúa” revela que 94.8 % de los delitos que se denuncian en el país no son castigados
El estudio “Hallazgos 2020 Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, elaborado por México Evalúa, revela que el 94.8 por ciento de los casos denunciados en el país no son castigados, pese a que hace 5 años entraron en vigor las reformas al Sistema de Justicia Penal.
El organismo precisa que en promedio, a nivel nacional, solamente existen 11 fiscales, 9 peritos y 14 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes, algo que supone una falta de elementos ante el gran número poblacional que hay en todo el territorio.
Christel Rosales, investigadora del Programa de Justicia en México Evalúa, indicó que las Defensorías Públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas no cuentan con las condiciones necesarias para hacer contrapeso a las fiscalías y debido a ello no se pueden integrar de manera adecuada las investigaciones, ni se puede avanzar en los procesos de la presunción de inocencia.
En cuanto a género, el estudio revela que una de cada dos mujeres que enfrentan un proceso judicial se encuentra privada de su libertad, además de que éstas reciben penas mayores de las que se le otorgan a un hombre que comete los mismos delitos.