IMCO pone en duda efectividad del acuerdo contra la Inflación de López Obrador
El nuevo acuerdo busca reducir al menos un 8% el costo de 24 productos de la canasta básica
La efectividad del Acuerdo contra la Inflación impulsado por el gobierno federal es incierta, debido a la falta de claridad de sus puntos, además de que el eximir a las empresas de las verificaciones sanitarias y fitosanitarias, pueden generar un riesgo a la población y su bolsillo, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los representantes de la Iniciativa Privada, suscribieran un nuevo acuerdo contra la inflación y la carestía, que busca reducir al menos un 8% el costo de 24 productos de la canasta básica.
Ana Bertha Gutiérrez, Coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior en el IMCO, dijo no ver correcto que se pase a las empresas privadas la responsabilidad de garantizar la sanidad y calidad de los productos, lo cual le corresponde a la Senasica y la Cofepris.
“Además de generar riesgos para la población, también nos puede meter en problemas en términos de comercio internacional, porque hay siempre estándares y regulaciones a la hora de hacer importaciones y exportaciones, y a nuestros socios comerciales puede que no les parezca adecuado que eliminemos estas revisiones", refirió.