Transparencia y acceso a la información garantiza la democracia en México: Función Pública

El gobierno debe poner al alcance de los ciudadanos toda la información que se le pida, señala

 

El secretario de la Función Pública del gobierno federal, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que la transparencia y el acceso a la información gubernamental forman parte de la democracia.

En su participación en los foros de la Semana Nacional de Transparencia 2022, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el funcionario federal destacó que en el tema de “Datos Abiertos”, se deben despejar los mitos sociales y los falsos debates de la gestión pública.

Salcedo Aquino, apuntó que para consolidar la democracia el gobierno debe poner al alcance de los ciudadanos toda la información que se le pida, además de fomentar la participación social, es decir, que los mexicanos se involucren en solicitar información.

“En la ingente tarea de consolidar nuestra democracia es necesario perfeccionar el papel de la transparencia en la transición de gobernados a gobernantes, para este efecto, la información gubernamental deberá estar al alcance de todos, con el propósito de alentar a la sociedad el interés por los asuntos públicos, elevar el nivel de la discusión, dar cabida a la mayor cantidad posible de concepciones sobre el derrotero que debemos seguir, y fomentar entre los ciudadanos un espíritu crítico y de supervisión que les permita involucrarse en la toma de decisión y en los resultados de la acción pública”, expuso.

Finalmente, Roberto Salcedo señaló que la dependencia a su cargo tiene el papel de orientar, supervisar y acompañar la publicidad de la información y su puesta a disposición de la ciudadanía como parte de la estrategia de combate a la corrupción.

“En el ámbito de competencia de la Secretaría de la Función Pública, el deber de orientar, supervisar y acompañar la publicidad de la información y su puesta a disposición de la ciudadanía, tiene como propósito que lo público funcione con eficacia y con probidad. Como parte de nuestro compromiso de combatir la corrupción se establece el imperativo de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual requiere que las dependencias y entidades federales homologuen y actualicen sus portales, además de que difundan de manera proactiva y en lenguaje ciudadano la información que le sea solicitada”, manifestó.