Advierte Ernesto Zedillo, que el populismo es una amenaza para las democracias de América Latina
Desde Madrid, España, donde participó en el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”
El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, aseguró que el populismo es la mayor amenaza para las democracias de América Latina, y muestra de ello, es lo mal que están las economías en esta región del mundo.
Desde Madrid, España, donde participó en el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, sostuvo que los gobiernos populistas rechazan las reformas impuestas en décadas recientes, puesto que usan “recetas del pasado”.
En este contexto, dijo que de acuerdo a especialistas, en el caso de América Latina, tendrá una nueva década perdida en cuanto a la cuestión económica, con retrocesos sensibles y en algunos casos, gramáticos en lo social.
El exmandatario mexicano comentó que una de las razones de esta “década perdida”, se debe a la pandemia del COVID-19, debido a que muchos países de América Latina no hicieron buen manejo de la emergencia sanitaria, como México.
Zedillo Ponce de León agregó que este escenario, es consecuencia de los gobiernos actuales, que bajo el estandarte del populismo, llegaron al poder, y ahora le echan la culpa “a los otros”, del presente.
“Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano (del continente europeo) y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas. Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron”, señaló.
Aunado a lo anterior, enfatizó que estos gobiernos poupulistas, tiene como primera tarea, es “destruir” la democracia y para ello usan “fórmulas” para intimidar a sus opositores e incluso, a otros poderes del Estado.
“¿Cómo se hace? Primero hay que buscar de acallar a los críticos. Debilitando los otros poderes del Estado que fueron creados para dar equilibrio, crear pesos y contrapesos. La historia de como se hace se saca del manual mal leído de Vargas Llosa y Montaner. Lo importante es debilitar la democracia para que muy pronto puedan tener el poder y la autoridad de los déspotas, porque ese es el ciclo: populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo, y en algunos casos, la aspiración de la dictadura”, aseguró.