Estima presidente no comprar gasolinas en el extranjero en 2024
A finales del año Dos Bocas estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles, afirma
Al reiterar que su gobierno no sólo rescatará a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también regresarán los trenes de pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en 2024 dejarán de comprar gasolinas y diésel en el extranjero.
Durante su informe por el quinto aniversario de su triunfo electoral, reiteró que antes de que finalice su sexenio va a lograr la autosuficiencia energética, pues dijo, ya pararon la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo, el cual iba en picada.
Mencionó que en 2018 se extraían un millón 700 mil barriles diarios, sin embargo, hoy ya se está produciendo un millón 900 barriles diarios.
Además, destacó que ayer viernes empezó a cargarse con petróleo crudo la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, y que a finales del año estará produciendo 290 mil barriles diarios de combustibles.
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos en los combustibles en beneficio de los consumidores, y algo que es también muy importante: ser cada vez más libres, más independientes, más soberanos”.
También, apuntó que en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula, y en julio del año próximo, la de Salina Cruz, ambas con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de otros petrolíferos de mejor calidad y menos contaminantes.
Por último, refirió que el programa de ampliación de la CFE incluye la construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares, así, este año, la empresa eléctrica pasará de producir 38 a 51 por ciento de la demanda nacional, porque compraron 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual, resaltó, “se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.