Estima gobierno federal que para tercer trimestre del año, la economía estará a como estaba antes de la pandemia
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esperar que para el tercer trimestre de este año, la economía del país esté a como estaba antes de la pandemia de COVID-19.
En conferencia de prensa matutina, el tabasqueño presumió que el pronóstico de crecimiento para este 2021 ya está llegando al 6 por ciento, por lo que poco a poco se ha ido saliendo de la crisis generada por la emergencia sanitaria.
“Estamos saliendo y ya los pronósticos de crecimiento para este año ya están llegando hasta seis por ciento. Entonces, estamos saliendo de la crisis y a eso se debe ese registro, ese dato, y es muy bueno, porque indica de que está creciendo la economía. Yo espero que lo más pronto, sin duda para el tercer trimestre de este año, ya estaríamos a como estábamos antes de la pandemia. La economía de México se está recuperando muy bien”, estimó.
“Hay que tomar en cuenta que en mayo del año pasado nos fuimos, como se dice coloquialmente, a pique, se cayó todo, es el mes más difícil para la economía, mayo, junio, y ahora con relación a mayo pues estamos mejor, mucho mejor; a eso se debe el crecimiento. Porque al final se cumplió nuestro pronóstico, cuando hablaban de que nos íbamos a caer, lo que sucedió en mayo, y que íbamos a permanecer mucho tiempo abajo, en una especie de ‘L’ prolongada; y yo dije: Va a ser una ‘V’ y afortunadamente fue así”, señaló.
El mandatario federal lamentó además que la pandemia del coronavirus no le costó al país mucho en lo material, sino que el costo fue en lo humano, al referirse a los decesos registrados por esta enfermedad.
“No nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele, pero en lo económico salimos o estamos saliendo, sin haber endeudado al país, sin que se nos cayera la recaudación. Me pedían, cuando la crisis, esas dos cosas, que solicitáramos crédito para repartir ese dinero no abajo, sino arriba, y que propusiera yo una prórroga en el pago de impuestos, y no acepté ninguna de las dos recomendaciones”, aseveró.
Finalmente, el presidente aseguró que se tiene muy buena relación con los empresarios, con los que dijo, se ha buscado siempre el beneficio de los trabajadores.