Estima AMLO que a finales de año vuelva la normalidad productiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México volverá a una normalidad productiva para finales de este año, aunque reconoció que llevará cierto tiempo recuperar la actividad industrial.
El tabasqueño señaló que luego de casi cinco meses de pandemia, en el país se han reactivado diversos sectores, luego de que se pararon las plantas en el sector industrial y con ello se redujo el consumo.
“Yo creo que para finales de año vamos a estar ya casi en la normalidad productiva. Fíjense que el modelo nuestro ha funcionado, porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando
López Obrador reiteró que la estrategia implementada por su administración para enfrentar la crisis debe ser ejemplo internacional, incluso para países como España, donde dijo “se manejó mal”.
“Vamos a escribir la experiencia de que hicimos nosotros, a diferencia de que hicieron en otros países y con resultados, con datos. Por ejemplo en lo sanitario, yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia, desgraciadamente más fallecidos que en México, y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros, pero no solo España, así en otros países”, puntualizó.
Indicó que en México no se había dado una crisis económica tan fuerte desde hacía décadas, aunque destacó que pese a ello, se tomó la decisión de no contraer endeudamiento.
Expuso que la caída económica “es muy fuerte”, pero ya se han empezado a recuperar empleos y en lo que va del mes suman 80 mil plazas laborales que han sido nuevamente habilitadas, de acuerdo a datos del IMSS.
“Vamos recuperándonos, se cayó la economía mundial y como no se había visto en mucho tiempo, la economía nuestra se cayó como no había sucedido desde 1932, entonces sí es una caída económica muy fuerte. Aquí lo interesante es como se va a salir y en eso nosotros estamos bien, porque yo propuse de que iba hacer un efecto de caída pronta pero también de recuperación rápida, que iba hacer una ‘V’, pero ya puedo decirle al pueblo de México que tocamos fondo, pero ya vamos saliendo”, dijo.