Estalla huelga en mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa

 

En punto de las 12:00 horas de este viernes, trabajadores de la sección 333 de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, se declararon en huelga en virtud de que la empresa Americas Gold and Silver se ha negado a reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A través de un comunicado, el sindicato minero acusó que la compañía canadiense ha intervenido en la vida interna de la organización sindical para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos de los trabajadores.

De igual forma, en el documento se denuncia que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como los dirigentes locales, “fueron detenidos por un grupo de choque” que pretendía evitar que llegaran a la mina para dar inicio a la huelga, sin embargo, añade, “arriesgando su vida” rompieron el cerco creado por “el grupo armado” para estallar la huelga.

En este sentido, Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que los trabajadores determinaron estallar la huelga porque la empresa Americas Gold and Silver únicamente se ha dedicado a violar sus derechos laborales, las leyes ambientales y no ha respetado la comunidad de Cosalá, donde opera la mina San Rafael.

“Hoy los trabajadores están en pie de lucha, exigiendo el cumplimiento a todos estos compromisos y obligaciones establecidas, cansados y desesperados de que estas empresas, nacionales o extranjeras, abusen de sus derechos”, dijo. 

Asimismo, el también senador de la República, aseveró que no se debe permitir que cualquier empresa venga a violar las leyes mexicanas.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso, nuestro apoyo y nuestra solidaridad a las más de 100 secciones mineras pertenecientes a nuestro gran, orgulloso y valiente sindicato nacional de mineros, estamos en solidaridad y en apoyo con ellos”, dijo.

Cabe recordar que la mina San Rafael había permanecido cerrada por 20 meses, desde el 26 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para que la empresa canadiense reconociera al sindicato minero, y el 6 de junio de 2021, la minera Americas Gold and Silver firmó un acuerdo con el Gobierno de México y la organización sindical para reabrir San Rafael, lo que ocurrió apenas en septiembre pasado, cuando se liberaron los accesos de las instalaciones.