Estabilidad económica en la crisis más importante de la historia moderna
Mucho se ha comentado acerca de la crisis económica global. A un año de la oficialización de la pandemia por Covid-19, se tiene argumentos suficientes que confirman que se presentó la crisis de salud, trasformada en una crisis social, económica y política más contundente de la historia moderna. Su efecto trasversal de alcanzar a todo el mundo, pone en términos económicos en comparación con la crisis de la Gran Depresión, y con los estragos económicos y desbastadores de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el desarrollo de la pandemia, una serie de políticas públicas emergentes, cambios incluso de la política económica de diferentes países, se empezaron a dar de manera desesperada; ante los efectos, no solo de salud y sociales, sino, económicos que paralizaron a la economía de todo el mundo.
Durante el año vivido por la pandemia, no hubo país que tomara decisiones de política públicas y económicas perfectas. En honor a la verdad, todos los países tuvieron desaciertos, sufriendo consecuencias. En el caso de México, la política social implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió que la mayoría de las zonas, municipios y grupos sociales de menores ingresos lograran mantenerse con algunos de los apoyos sociales. Acto que permitió una estabilidad social en la base de la pirámide de la población mexicana.
Hay que destacar que se ha conservado la estabilidad económica, sobre todo en las principales variables que determina la autoridad monería del Banco de México. El tipo de cambio, que si bien ha sufrida varios deslices se ha mantenido más o menos estables durante toda la pandemia. Por otro lado, la gasolina que llego a mantener bajas significativas en su precio, ha presentado una tendencia a la alza, sin embargo, a medida que se vaya recuperando la economía, hay probabilidades de que el precio sea reversible.
Las tasas de interés se han mantenido con cierta estabilidad. Lo más importante en términos de mediano plazo, es que el gobierno ha salido de sus compromisos durante el 2020 y el paquete económico que se ha diseñado de 2021 con finanzas publicas dentro de la medida, sanas (estables). Lo que permite que esta dicotomía de política económica entre lo fiscal y lo monetario se vea en lo general, con una expectativa positiva de cara al 2021 y al segundo tramo del gobierno del Presidente, López Obrador.