Esquivel y Ortiz “madrugan” a Piña; proponen Comité para calificar jueces del PJF
Los Comités de Evaluación serán parte importante en la selección de jueces
Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf se adelantaron a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proponer una lista de nombres que podrían conformar el Comité de Evaluación por parte del Poder Judicial de la Federación para la designación de los candidatos a las elecciones de jueces, magistrados y ministros del 2025.
En el oficio, las ministras afines a la denominada Cuarta Transformación aseguraron que su propuesta está conformada por cinco "distinguidas personas en la actividad jurídica".
1. Doctora Leoba Castañeda Rivas, exdirectora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
3. Maestra Silvia Gabriela Ortiz Rascón.
4. Doctor Raúl Plascencia Villanueva, expresidente de la CNDH.
5. Doctor Manuel Becerra Ramírez
Las ministras detallan que las propuestas se hacen “en cumplimiento a los artículos 96, fracción II, inciso b), de la Constitución Federal, y Segundo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre de dos mil veinticuatro, en los cuales señala que “Cada Poder integrará un Comité de Evaluación conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas”.
En el documento, Esquivel Mossa y Ortiz Ahlf le recuerdan a Piña Hernández que, de acuerdo a la reforma, el Poder Judicial tiene la obligación de conformar dicho comité para que quede instalado antes del 31 de octubre.
En la firma del escrito, presentado el 24 de octubre, no participa la ministra Lenia Batres Guadarrama. Las tres han apoyado la reforma judicial y han rechazado abiertamente el paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial.
Los Comités de Evaluación serán parte importante en la selección de jueces, magistrados y ministros del Tribunal de Disciplina Judicial.
Cada uno de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial harán cinco propuestas para integrar los Comités de Evaluación.