Esperará Moody’s primeras políticas de Sheinbaum para revisar calificación de México
Vigilarán la evolución de los contrapesos en el país
La agencia Moody’s anunció que esperará la presentación de las primeras políticas de gobierno y financieras de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar la calificación que tiene el país de Baa2, estable.
A través de un comunicado, la calificadora anticipó que se centrarán en el alto déficit y el plan fiscal, en las reformas que se puedan aprobar con la mayoría alcanzada en el Congreso de la Unión, así como la agenda para Petróleos Mexicanos (Pemex).
La analista refirió que será de suma importancia que la próxima administración dé a conocer los detalles en los siguientes meses, de los primeros esbozos de su política fiscal y financiera con los precriterios del presupuesto 2025.
Asimismo, la calificadora mencionó que, si bien los mercados reaccionaron de manera positiva a que Rogelio Ramírez de la O permanezca durante la transición y por tiempo indefinido en el próximo gobierno, aún es requisito conocer el ajuste fiscal que harán al déficit de 5 por ciento respecto del producto interno bruto (PIB), el más alto en tres décadas.
La agencia también señaló que el impacto de posibles reformas dará una mejor perspectiva hacia el cuarto trimestre del año para evaluar su calificación, si se concretan las mayorías de dos terceras partes que le permitirán modificar la constitución y cualquier ley sin negociar con la oposición.
En este sentido, mencionó que vigilarán la evolución de los contrapesos en el país, con reformas pendientes que buscan que jueces se elijan con el voto popular, la desaparición de órganos autónomos, así como el control que tendrá Sheinbaum en la Suprema Corte por su recomposición a partir de diciembre de 2024.