Escuelas privadas de Puebla pasan al Sistema Educativo Estatal; Barbosa defiende ley
El pasado 15 de mayo, el Congreso de Puebla aprobó con 26 votos a favor, la Ley de Educación del Estado, en el que se le otorga al gobierno estatal, mayores facultades y control sobre las escuelas privadas, donde ahora podrá regular los nombres de los planteles.
Con esta modificación, las instituciones privadas se incorporarán al Sistema Educativo Estatal de Puebla, y estarán sujetas a sanciones que irán desde los ocho mil 688 pesos hasta los 86 mil 880 pesos, ante posibles arbitrariedades, de acuerdo al Artículo 148 de la citada ley.
Entre las nuevas disposiciones, los colegios particulares no podrán obligar a la compra de uniformes o de materiales educativos, expulsar o negar la educación a personas con discapacidad o con problemas de aprendizaje, ni retener documentos personales o académicos por falta de pago.
Además, establece que las universidades públicas deberán cooperar en los procesos de fiscalización que se les practiquen.
Lo anterior ha provocado el descontento de los rectores de las universidades de Puebla, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, respondió a través de Twitter y escribió:
“Llamo al autodenominado #ConsorcioUniversitario de #Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”.
Y respecto a la polémica sobre los bienes muebles e inmuebles, Barbosa Huerta puntualizó: “Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”.