Escuela de Entrenamiento de Perros Guía festeja cuatro nuevos graduados; así es su preparación

Concluyó con la preparación de cuatro perros que ahora apoyarán a personas con discapacidad visual

El pasado sábado 27 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los perros guía de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía. El evento tuvo lugar en las puertas de la institución, ubicada en Avenida Canal Nacional núm. 1075, colonia Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán. Se contó con más de 100 asistentes, comprometidos con la causa, quienes participaron activamente en las actividades programadas.

Praia, Polly, Puppy y Penny son los recién graduados de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía de la Ciudad de México. Los cuatro fueron reconocidos el pasado 27 de julio en un evento con cerca de 100 personas para festejar su entrenamiento y también promover y difundir las tareas de la institución.

La Escuela de Entrenamiento de Perros Guía fue fundada por SIlvia Lozada Badillo, y está enfocada en criar, entrenar y colocar a perros guía con personas ciegas, así como brindar rehabilitación inclusiva a personas con discapacidad visual, ya sean personas ciegas o con baja visión.

 

Desde hace 35 años, la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía trabaja en estas actividades de inclusión y han ayudado a más de 250 personas con discapacidad visual y sus familias, así como contribuido a la formación de 142 binomios de personas ciegas y perros guía para otorgarles independencia. Los beneficiados no son únicamente de México, sino también ciudades como Guatemala, Costa Rica y Chile. 

El entrenamiento para que un perro sea considerado guía no es sencillo ni corto. Primero se inicia con una selección de los padres del cachorro. Cuando nacen, se les aplica un proceso de estimulación temprana durante la lactancia y, a las seis semanas de edad, se colocan con familias para que comiencen a socializar. Los llevan a lugares públicos, suben al transporte y caminan por las calles, para que aprendan a explorar y convivir con otros animales.

 

 

Al cumplir un año de edad empieza el entrenamiento especializado, donde los perros aprenden a usar el arnés, esquivar y apartar obstáculos del camino, cruzar avenidas, subir escaleras y utilizar el transporte público. 

En este punto, personas ciegas que viven en las instalaciones de la escuela tras un proceso de selección se preparan para formar binomios con los perros guía. Tienen que aprender juntos a transitar, caminar, desplazarse y acostumbrarse uno al otro. Este proceso, que ya es el último, dura cuatro semanas. Entonces están graduados. 

Silvia Lozada, además de fundar esta escuela, también es fundadora de la Federación Mexicana de Instituciones de Perros de Asistencia, e integrante del Comité de Estandarización de Procesos en Atención Animal de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

 

El proyecto de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía comenzó en 1988 y fue la primera institución de su tipo en América Latina

Sin embargo, desde 2015 enfrentan una complicada situación económica que se vio agravada desde 2020 con la llegada de la pandemia y ahora están en riesgo de cerrar. Buscan pagar cinco millones de pesos para liquidar deudas acumuladas que tienen frente al SAT, IMSS, Infonavit y a su propia nómina. Ante esta situación, invitan a las personas a hacer donaciones libres de impuestos:

Cuenta: 0482196190 

Clabe: 012180004821961902

Banco: BBVA

A nombre de: OMPDI Discapacitados Visuales IAP

Concepto: perros guía

Enviar comprobante y constancia de situación fiscal a: donativos@perrosguia.org.mx y discapacitadosvisualesiap@yahoo.com.mx

Además puedes apadrinar a un futuro perro guía, ya sea algún cachorro o alguno de los que ya se encuentra trabajando. Para conocer el proceso, siempre puedes visitar su página web.

 

 

 

Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva