Es un retroceso que afectará derechos humanos: INAI sobre avance de eliminación de órganos autónomos
Importancia de órganos autónomos según postura del INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sentenció que el avance en la Cámara de Diputados hacia la eliminación de los órganos autónomos y reguladores es un retroceso que afectará los derechos humanos.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara el dictamen, el organismo manifestó su preocupación e hizo un "llamado urgente a las y los legisladores y a la sociedad a dialogar esta propuesta"; por ello, advirtió que ésta "afectaría la calidad de la vida pública y la confianza ciudadana en las instituciones".
El INAI enfatizó que la reforma "es un retroceso que afectará gravemente el ejercicio pleno de los derechos humanos en nuestro país".
En ese sentido, reiteró la disposición para "entablar un diálogo constructivo con los actores involucrados", al tiempo que destacó que es "fundamental abrir un proceso de parlamento abierto para escuchar y discutir sobre la importancia de preservar estos organismos" que fortalecen la democracia.