“Es falso que haya habido amenazas”: Presidenta a señalamientos de Ministra Piña

Recortes al Poder Judicial en el Presupuesto 2025 no afectarán los derechos laborales, dijo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que desde el Poder Ejecutivo se haya amenazado a juzgadores del Poder Judicial, como acusó la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, durante su último informe de labores.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, respondió que muchas de las declaraciones que hizo Piña Hernández en su informe, fue más una defensa del “viejo régimen” y criticó que el Poder Judicial proteja temas de transparencia, cuando ellos no aplican o cumplen con esta medida.

“Es falso que haya habido amenazas, desde el Ejecutivo, ni el presidente López Obrador ni de nuestra parte hay amenazas hacia alguna persona juzgadora. Lo que es importante es que una persona que trabaja en el Poder Judicial también son servidores públicos y requieren transparencia. En realidad, el fondo es que el Poder Judicial, particularmente una parte de los ministros, representan el régimen de corrupción y privilegios que habían antes, eso es lo que están defendiendo”, reviró.

“A diferencia lo que dicen nuestros detractores, adversarios políticos y la propia ministra, la presidenta de la Corte de que esto (la reforma judicial) va a representar menos autonomía, que no va a haber Estado de derecho, es todo lo contrario: ahora va a haber autonomía del Poder Judicial, van a ser elegidos por el pueblo. “Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la Corte pues hubiéramos hecho una reforma como la que hizo Zedillo”, abundó.

Finalmente, subrayó que con los recortes que sufrirá el Poder Judicial en el Presupuesto 2025, no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores, al sostener que todo se calculó con base a las necesidades de dicho Poder.