“Equilibrio democrático está en peligro”: Norma Piña en primer informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, rindió su primer informe de labores al frente del máximo órgano de justicia del país 

Durante su mensaje, afirmó que el Poder Judicial y los ministros deben absoluta lealtad a la Constitución, en especial en estos tiempos en los que está en riesgo el equilibrio democrático.

“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa. Hoy, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no solo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley”, dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=3boPokOX8rQ&t=2s

 

Asimismo, sostuvo que se invalidó la transferencia del control operativa de la Guardia Nacional a la Sedena, porque el artículo 21 constitucional dicta que tiene mando civil; y que validó que el Pleno del INAI sesionara con menos de cinco integrantes porque el Senado fue omiso para cubrir las vacantes.

“El Tribunal Pleno, también invalidó el Acuerdo mediante el cual el Poder Ejecutivo Federal emitió la declaratoria de interés público y seguridad nacional de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, lo anterior en atención al derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia que rige todas las acciones gubernamentales de conformidad con nuestro texto constitucional”, apuntó.

Piña Hernández, comentó que, en los últimos meses, el órgano ha enfrentado retos sin precedentes, entre ellos, sin mencionarlo como tal, la extinción de 13 de sus fideicomisos, por lo que agradeció a los trabajadores defender la independencia del Poder Judicial Federal.

“La defensa de la independencia judicial de la que hemos sido testigos surge, no sólo del interior de quienes la vivimos en ejercicio de nuestras funciones, sino también de quienes, con el debilitamiento de la judicatura, con la deslegitimación de nuestra función social, ven amenazada la defensa de sus derechos, de su dignidad. Al mismo tiempo, como nunca, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación dejaron por momentos sus imprescindibles jornadas en la defensa del orden constitucional, para salir a defender sus propios derechos y, así, proteger los de la población”, expresó.