Revela El País que Peña Nieto intentó conseguir visa por razones excepcionales en España
Debido a la negativa, el expresidente optó por adquirir un inmueble con valor superior a medio millón de euros, y cumplir así con los requisitos legales.
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien vive en Madrid, España desde 2020, luego de obtener una “golden visa” o “visa dorada” tras haber comprado un inmueble de más de medio millón de euros, en una primera instancia buscó conseguir su residencia por “razones excepcionales”, no previstas en el Reglamento de Extranjería español.
Lo anterior fue revelado por el diario El País, que además asegura que las autoridades españolas no admitieron su solicitud a trámite, “por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.
De acuerdo con el trabajo de la periodista María Martín, fue el diputado vasco Jon Iñarritu, del partido nacionalista EH-Bildu, quien solicitó la información a la Secretaría de Estado de Migraciones de España.
“La Administración suele usar esta figura discrecional para beneficiar a perfiles de extranjeros muy vulnerables, afectados por casos de enfermedad o violencia. Esta fórmula es también a la que se ha recurrido para premiar algunos actos heroicos de inmigrantes en situación irregular. En el caso de Peña Nieto, la Administración consideró que no concurría ninguna circunstancia excepcional que justificase que el expresidente se saltase los canales habituales”, menciona el reportaje.
Debido a la negativa a su solicitud, Peña Nieto optó por adquirir en 2020 un inmueble en el barrio de Chamberí, con valor superior a medio millón de euros, y cumplir así con los requisitos legales.
Sin embargo, el pasado 8 de julio, el exmandatario federal lo puso a la venta, luego de que durante una conferencia ‘Mañanera’, el titular de la UIF, Pablo Gómez, diera a conocer que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas a Peña Nieto.