Envía AMLO iniciativa que plantea que ingresos turísticos se destinen a mega obras

Los recursos captados por el turismo, podrán destinarse a obras que actualmente están en construcción

Una iniciativa que propone que los recursos que se obtengan del turismo en México sean destinados, en su mayoría, a proyectos de infraestructura del gobierno federal, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la propuesta, se busca modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo para establecer que los ingresos provenientes de la recaudación de visitantes al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios en materia migratoria.

Mientras que el 805 restante, plantea, será para la “planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.

Es decir, que los recursos captados por el turismo, podrán destinarse a obras que actualmente están en construcción, tales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Tulum.

En el documento, el presidente López Obrador argumentó que los proyectos prioritarios de su gobierno están orientados a incrementar la derrama económica de la región y el turismo, así como a crear empleos, mejorar las condiciones económicas que reduzcan las brechas de desigualdad, contribuir al bienestar social, impulsar el desarrollo sustentable, proteger al medio ambiente de las zonas y propiciar el ordenamiento territorial de las regiones.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación, y a la Comisión de Turismo, para opinión.