Envía AMLO a San Lázaro decreto para extinguir Notimex

El proceso de liquidación de la agencia quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, también abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En la argumentación, el Ejecutivo plantea que durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado de informar, pero ahora “la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal han evidenciado que se puede prescindir” de ella, por lo que, en consecuencia, “ya cumplió con su objetivo”.

El proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), indicando que debe llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas. 

El presidente López Obrador insistió en que “hoy más que nunca la labor informativa puede ejercerse sin necesidad intermediarios como las agencias, e incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”. 

Asimismo, sostuvo que la “facilidad e inmediatez para acceder a la información pone de manifiesto que la ciudadanía no requiere que el Estado dedique una agencia gubernamental para hacer efectivo su derecho humano a la información”. 

Con el documento enviado este martes se confirma la extinción de Notimex, creada en 1968, y la abrogación de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado mexicano, publicada el 2 de junio de 2006.