Entrenan militares de EE.UU. a elementos de las UNOPES de la Semar
Se busca mejorar la capacidad operativa de las fuerzas especiales
En el marco de la estrategia denominada "Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la SEMAR", 10 elementos del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos trabajan en actividades de adiestramiento a las Unidades de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina (Semar) de México.
El entrenamiento se lleva a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, desde el pasado 17 de febrero y hasta el 28 de marzo de este año.
Este programa de cooperación bilateral forma parte de los esfuerzos conjuntos entre México y Estados Unidos para fortalecer las capacidades operativas de sus fuerzas armadas en el combate a amenazas comunes, como el crimen organizado y el narcotráfico.
Esta colaboración se ha realizado en diversas ocasiones, incluyendo ejercicios navales y operativos de combate a amenazas trasnacionales.
El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo es una de las sedes más importantes para la preparación de tropas de élite en México.
El adiestramiento busca mejorar la capacidad operativa de las fuerzas especiales de la Semar, al aprender técnicas avanzadas en combate, operaciones anfibias y estrategias de respuesta a amenazas de alto impacto.
Se espera que, al finalizar el programa el 28 de marzo, los elementos de las UNOPES fortalezcan más sus habilidades en ejecuciones especiales, consolidando la relación estratégica entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa.