Entregan a Sedena control de otros 3 aeropuertos
Se argumentó que el propósito de las asignaciones es dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva al país
El Gobierno de México entregó a una empresa de la Sedena el control de la administración, operación, explotación y, en algunos casos, la construcción de los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas y el "Hermanos Serdán", en Puebla.
Según tres documentos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó la asignación de las tres terminales aéreas al Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica.
En estos se estableció que, dentro de la infraestructura aeroportuaria administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se suman los tres aeropuertos “en apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal”.
En los tres casos, la SICT precisó que el Grupo Aeropuertario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica deberá conservar y mantener los aeropuertos en condiciones de seguridad, eficiencia y niveles de calidad, por lo que será responsable de los trabajos de conservación y mantenimiento,
Con esta determinación, la Sedena suma 11 aeropuertos en su control, pues ya administra proyectos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como el de Tulum –que aún no se inaugura–, de Campeche, Nuevo Laredo, Nogales, Ixtepec, Ciudad Victoria y Chetumal.
Es de mencionar que la SICT también otorgó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca al Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano S.A. de C.V., empresa de Participación Estatal Mayoritaria.