Entra en vigor en la UNAM el poder anular exámenes y títulos obtenidos de forma deshonesta
Llama la universidad a estudiantes a no cerrar planteles
Este viernes entraron en vigor las modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que ya se puede anular exámenes, títulos y grados de alumnos que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos, incluyendo a los egresados.
A través de un comunicado, la institución señaló que, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Universitario en sus sesiones del 30 de marzo pasado, se busca garantizar la integridad y honestidad académicas, ademas de prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.
Entre las adiciones y reformas que estarán vigentes a partir de hoy, destaca que, para los casos de licenciatura o posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, “tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”.
Llama la Universidad a estudiantes a no cerrar planteles
Por otra parte, la UNAM hizo un llamado a la comunidad universitaria a no cerrar los planteles, en protesta por la presunta falta de recursos para becas.
Reiteró que la Universidad cuenta con los recursos económicos para cubrir todas las becas de manutención, por lo que pidió al sector estudiantil a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.
“La Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida, aún menos, para alterar las actividades académicas”, indicó en un comunicado.