Enfrentan migrantes sol y lluvia en Tamaulipas; 1500 siguen varados en la frontera
Esta no es la primera vez que las condiciones climáticas afectan a los migrantes en la entidad
Migrantes varados en la frontera norte de Tamaulipas, enfrentan ahora una nueva adversidad: una tormenta que dejó el campamento lleno de agua y lodo.
Cerca de mil quinientas personas están asentadas sobre la margen del Río Bravo en Matamoros, esperando ingresar a Estados Unidos.
El Sol de México realizó una entrevista con algunos migrantes, entre ellos Ender Graterol, originario de Venezuela, quien contó que desde la una de la madrugada comenzó la tormenta, y él y sus compañeros, tuvieron que despertar para evitar que su casa de campaña fuera destruida.
Esta no es la primera vez que las condiciones climáticas afectan a los migrantes en Tamaulipas. Según Graterol, han tenido que soportar tres tormentas que han destruido sus endebles viviendas.
“La vida es como aquí se puede ver, dura y más ahorita, ya llevamos tres trombas, la peor es cuando se volaron las carpas”, explicó.
La situación es difícil para los migrantes que, además de tener que enfrentar las inclemencias del tiempo, esperan desde hace un mes a que se les permita ingresar a Estados Unidos. Graterol contó que han intentado saltar a territorio estadounidense, pero han sido devueltos. “Ni un día estuvimos en Estados Unidos”, aseguró.
El joven migrante hizo un llamado al presidente Joe Biden, para que les permita entrar al país norteamericano y trabajar para mejorar sus condiciones de vida. “Que nos ayuden, que vean las condiciones en las que estamos, que nosotros vamos a trabajar y buscar bienestar”, expresó.