Encinas es citado a declarar por Ayotzinapa

Detalló que la audiencia fue solicitada por los militares señalados como presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes

 

 

Alejandro Encinas Rodríguez reveló que fue citado a declarar en un Tribunal Militar por sus investigaciones como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

A través de una columna publicada en el periódico El Universal, dio a conocer que el pasado 25 de julio fue requerido a comparecer, ante la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo. 

Narró que, durante la audiencia, el Mayor de Justicia Militar Jorge Alfredo Rico Pérez declaró haber iniciado una demanda en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) cuando estaba aún en funciones como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que, dijo, evidenció que el propósito era buscar su autoincriminación.

Encinas Rodríguez advirtió que “se pretende colocar en el banquillo de los acusados a la Comisión de la Verdad” y que parece no entenderse que este tipo de comisiones no son autoridades judiciales, sino que contribuyen con los procesos mediante sus conclusiones y recomendaciones, y pueden ayudar a superar la cultura del silencio y la desconfianza.

En ese sentido, el exfuncionario sentenció que la audiencia es una “errática estrategia de la defensa, que alienta “una campaña de amenazas y acoso judicial” y que, a final de cuentas, no se concretó dada la ausencia de los abogados que amenazaron con interrogarlo “hasta el cansancio”.

Aunque refirió que esta “se llevó a cabo de manera profesional y diligente” y “no tendrá mayor efecto en el proceso que siguen los militares”, consideró que “sienta un precedente lamentable respecto a la participación de elementos de las fuerzas armadas en procesos que involucran a una autoridad civil, y en particular en casos vinculados a violaciones graves a los derechos humanos”.

Encinas Rodríguez aprovechó para recordar que el Artículo 13 de la Constitución establece que los tribunales militares no tienen la autoridad para ejercer jurisdicción sobre civiles, mientras que el artículo 57 del Código de Justicia Militar en México impide que un civil pueda ser parte de un proceso judicial militar.

Finalmente, refrendó su compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, pese a lo que llamó “enredo de las estrategias jurídicas” y “cargada de corifeos que desinforman”.

 

AUDIENCIA PREOCUPA A ONU MÉXICO 

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a Encinas Rodríguez por sus funciones como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Enfatizó que “la búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse”.