Encarcelan a 16 militares por ejecución extrajudicial de civiles en Tamaulipas

La Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó las órdenes de aprehensión

Por delitos contrarios a la disciplina militar, la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares que participaron en la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo pasado.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ayer viernes 9 de junio, los elementos castrenses fueron vinculados a proceso por el juez militar, quien les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que quedaron presos en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, de Ciudad de México.

Indicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, y que se cumplimentaron con respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.

Por último, la Sedena ratificó su compromiso de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza; además, garantizó que ningún acto contrario a la legalidad cometido por parte de alguno de sus elementos quedará impune.

El martes pasado, el diario El País y Univisión publicaron un video de una cámara de seguridad, que muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles. 

En las imágenes, se observa que los militares alteran la escena al mover armas y colocarlas junto a los cuerpos de las personas muertas.