Encabeza Sheinbaum arranque del Programa Nacional de Fertilizantes en Guerrero

Los fertilizantes son producidos por Pemex

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este sábado el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar que se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el cual dijo, beneficiará a pequeños campesinos de todo el país.

La mandataria precisó que se distribuirán un millón de toneladas de fertilizantes, de las cuales, 154 mil 600 serán destinados a poco más de 336 mil productores del estado.

Destacó que este programa tiene por objetivos, entregar de manera gratuita y a tiempo los fertilizantes a los campesinos del país, y que Pemex lo pueda producir. Aunado a esto, adelantó que, para fortalecer el campo, también lanzarán un programa denominado “Cosechando Soberanía”, que constará de préstamos con bajas tasas de interés a pequeños campesinos, con el fin de que puedan adquirir insumos necesarios para mejorar su producción.

Sheinbaum Pardo, dijo esperar que, de 2024 al 2030, puedan producir más para entregar fertilizante bueno y barato a los campesinos.

“Este fertilizante que ustedes ven aquí, lo produce Petróleos Mexicanos para el beneficio del campo, es decir, se recuperó la soberanía en la producción ¿Cuál es nuestro objetivo del 2024 al 2030? Producir todavía más fertilizantes a través de Pemex, para que podamos entregar fertilizante bueno, barato, producido en nuestro país”, añadió.

Agregó que también se trabaja en el mejoramiento de semillas como la del frijol, por lo que se desarrolla una planta productora en Zacatecas, a fin de que pueda recuperar su capacidad productiva.

Ante el reclamo de los campesinos de que no todos son beneficiarios del programa de fertilizantes, la presidenta instruyó al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y sus subsecretarías, así como a funcionarios de la Secretaría del Bienestar, atender las demandas de los productores y se garantice que todos los campesinos de la región y de Guerrero "sean beneficiados porque es su derecho, y está en la Constitución", enfatizó.