Lluvias rompen "umbral histórico" en municipios de Chiapas
El mandatario chiapaneco dijo que aún quedan dos meses de lluvias, y a la fecha, han rebasado los pronósticos
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que en los últimos días se rompió el umbral histórico de lluvias en los municipios de Arriaga, Tonalá y Tapachula.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario chiapaneco dijo que aún quedan dos meses de lluvias, y a la fecha, han rebasado los pronósticos.
“Sigue lloviendo de manera intensa en Chiapas. Ya en algunos lugares como Arriaga, Tonalá, Tapachula se rompió el umbral histórico de lluvias. Esto quiere decir que, como nunca, las lluvias han rebasado todos los pronósticos en este año 2022. Sin embargo, todavía faltan dos meses, aproximadamente, de lluvias”, expresó.
En este sentido, llamó a los chiapanecos a tomar las medidas precautorias pertinentes para evitar accidentes o riesgos.
“La tala de árboles, la deforestación, ha hecho mucho daño y ha provocado el cambio climático y por eso ahora estamos, las chiapanecas, los chiapanecos, México, el mundo entero, sufriendo por estos fenómenos hidrometeorológicos. Así que, por favor, sigamos actuando como lo hemos hecho hasta ahora, de manera resiliente, que nos cuidemos, que no nos confiemos, que nos hagamos a un lado de las montañas, de los márgenes de los ríos, porque ya la tierra está muy mojada y como nos hace falta árboles, se desliza fácilmente y provoca acciones; los ríos, los ríos ya están muy llenos, así que no nos acerquemos”, exhortó.
En las últimas semanas, en Chiapas se han registrado precipitaciones intensas debido a diferentes fenómenos, como tormentas tropicales y otros canales de baja presión.