En México 3.3 millones de niños y adolescentes son obligados a trabajar

Foto: Suvajit Roy en Pixabay

 

En México, 3.3 millones de niños y adolescentes de entre 5 a 17 años son obligados a trabajar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, Julio Santaella, presidente del INEGI, detalló que en México se tiene un registro de 28.5 millones de menores de entre 5 a 17 años de edad, de los cuales 3.3 son víctimas de explotación laboral.

Agregó que 2 millones de menores de edad realizan actividades no permitidas, relacionadas con el sector agropecuario, servicios, comercios, industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua, así como construcción.

“En 2019 estimamos que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, entre 5 a 17 años (de edad) estaban en una situación de trabajo infantil, esto corresponde al 11.5 por ciento de la población de esta edad. De estos 3.3 millones, 2 millones estaban en el primer segmento de ocupaciones no permitidas, actividades de mercado, y 1.3 millones estaban en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas”, expuso.

Julio Santaella, refirió que el 61 por ciento de la población infantil forzada a laborar eran hombres, y el 39 por ciento mujeres.

Precisó que en 2019, 27.1 por ciento de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo, y el 45.7 por ciento percibe como máximo hasta un salario mínimo; seguido de un 19 por ciento que percibe entre uno y dos salarios mínimos. 

De acuerdo a la encuesta, los motivos por los que trabajan los niños y los adolescentes, es para el pago de la escuela y gastos propios en un 19.1 por ciento, por gusto o ayudar 27.2 por ciento, 12.6 por ciento por aprender un oficio, 12.1 por ciento para pagar deudas, 12 por ciento porque no estudia y necesita ocuparse en algo, y finalmente un 13.3 por ciento porque el hogar necesita de su aportación económica.

“Esta encuesta ENTI, nos permite ver también resultados por entidad federativa. Sabemos que las tasas de trabajo infantil más elevadas en nuestro país en el 2019 se observaron en estados como Oaxaca con el 21.5 por ciento, y en Puebla y en Chiapas con el 18.3 por ciento. En el otro extremo del espectro, las menores tasas de trabajo infantil se localizaron en Baja California y en la Ciudad de México, con 5.3 y 5.4 respectivamente. Esto es solamente la puntita del iceberg”, destacó.

Es de mencionar que de acuerdo con la ENTI 2019, en Tabasco 12.4 por ciento de su población infantil es forzada a trabajar, y de éstos el 7 por ciento realiza actividades no permitidas.