En diciembre incrementan 80% quemaduras por líquidos calientes o pirotecnia en niños: IMSS

Llaman a cuidar y vigilar a los menores de edad durante la época de Fin de Año

En la época decembrina, se incrementan hasta en un 80 por ciento las quemaduras por líquidos calientes o pirotecnia en niños, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Claudia Hernández Valverde, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con adiestramiento en Quemados del Seguro Social, indicó que la mayoría de quemaduras en niños se debe a líquidos calientes por escaldadura, si se vierte sobre el menor o por inmersión accidental.

La especialista llamó a la población a cuidar y vigilar a los menores de edad durante la época de fin de año, para que eviten acercarse a las ollas o cazuelas que contengan líquidos calientes.

Asimismo, llamó a evitar el uso de fuegos pirotécnicos, debido a que un menor no sabe manipular un cohete y llega a sufrir quemaduras de diferentes tipos y grados, principalmente en las piernas y manos.

“Las heridas por este tipo de mecanismo se llaman deflagración y son lesiones muy graves, profundas, que no solamente afectan piel si no tejidos como grasa, músculo y hueso; incluso en algunas ocasiones podemos tener hasta amputaciones”, advirtió.