En comisión diputados aprueban presupuesto de egresos 2021
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
El dictamen fue avalado con mínimos cambios, y solo con los recortes que MORENA y sus aliados aplicaron al Poder Judicial, INE, INAI, Tribunal Electoral, entre otros.
La resolución que se discutirá por varios días en el Pleno, contempla un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, además propone recortes y reasignaciones por 2 mil 407 millones 400 mil pesos a los programas sociales como la Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Durante la aprobación, la diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que continuarán respaldando la propuesta de los gobiernos estatales de exigir más recursos a la federación.
“Es un presupuesto centralista, ignorando que los estados y los municipios tienen también obligaciones constitucionales frente a los ciudadanos que deben cumplir, y sobre este punto, quiero comentarles que la disminución del presupuesto, del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, respecto a la de 2020, es de 174 mil millones de pesos, de los cuales, 108 mil millones de pesos son recortados a los presupuestos de los estados, es decir, los estados absorben el 62 por ciento del total de las disminuciones de este presupuesto en comparación con el de este año”, señaló.
En su intervención, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, dijo que durante este 2020 se está impulsando un proyecto que ha terminado con los gobiernos neoliberales.
“Y aquí nos piden que respondamos con las mismas medidas que se han aplicado en los últimos 40 años, eso es imposible, no se puede, porque estamos en la ruptura de un modelo neoliberal que fue ineficaz, que generó pobreza, que generó exclusión, que generó desigualdad, no podemos caminar en esa ruta, ni los podemos acompañar, estamos claros de eso”, apuntó.
Por su parte el diputado Antonio Ortega Martínez del PRD, precisó que la política del gobierno federal de entregar recursos a los más necesitados, no llevará al país a tener un crecimiento en su política económica.
“El proyecto sexenal de la cuarta transformación basada en la distribución de cheques a la población más necesitada, como si eso fuera resolver el problema de la pobreza y la desigualdad en México, qué no se dan cuenta los que han hablado para defender el éxito de esa política, que no hay un solo indicador en este momento económico, social, que no muestre el deterioro del país, hay una caída profunda del crecimiento”, precisó.