En 6 estados con “características” de rebrote, Gobiernos aplicarían medidas restrictivas similares al inicio de la pandemia: SSa
La Secretaría de Salud federal, informó que Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, son las seis entidades que presentan características que pudieran considerarse como un rebrote.
En rueda de prensa vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que se ha tenido un análisis a detalle de cada una de las entidades, y se han observado importantes cambios en la tendencia de manera negativa.
“De las ocho entidades que en su momento se ha mencionado que empiezan a presentar una tendencia ascendente, en la ocurrencia de sus casos, seis de ellas tienen ya características de lo que en su momento pudiera considerarse un rebrote, esto precisamente lo vemos en la revisión de los diferentes indicadores”, señaló.
Caso contrario a Chihuahua, donde dijo, los casos han aumentado estrepitosamente, y aunque las defunciones se mantienen a la baja, el nivel de ocupación hospitalaria se ubica en color naranja, por lo que ya se inició con la preparación de la reconversión hospitalaria en todo el estado.
Respecto a Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, han registrado aumentos en los contagios durante las semanas 41, 42 y en la 43 que transcurre, sin embargo, las defunciones y las hospitalizaciones se encuentran en niveles no críticos.
“Si vemos estas 6 diapositivas, definitivamente el llamado tendría que ser a las 6 entidades federativas, dado que tienen al menos 2 o algunas 3, y en el caso de Chihuahua, los 5 indicadores con incrementos importantes o con señales que en su momento nos están diciendo que la transmisión se está aumentando”, explicó.
En su oportunidad, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que durante la semana epidemiológica 41 del año, se presentó un cambio en la trayectoria en la curva epidémica, y se presentaron un incremento de casos de manera general en el país.
Por lo que dijo, se han comenzado a cumplir los pronósticos que se realizaron desde finales de junio, cuando se habló de un posible rebrote de coronavirus en México.
“Empezamos a ver este incremento, empezamos con un pequeño cambio muy pequeño de menos uno, después tuvimos más tres, más seis y en este momento, este más ocho que se acaba de comentar. También en estas ocho entidades federativas, un cambio, se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, principalmente, y hemos presentado Aguascalientes y Querétaro, porque se presta ya a que tengan este cambio”, indicó.
López-Gatell Ramírez, exhortó a quienes desde la oposición se han dedicado a desacreditar las acciones del gobierno y a esparcir falsas teorías sobre “el remedio para poner fin a la pandemia”, a que presenten pruebas científicas y sustentables de sus dichos, o en caso contrario, dejen de confundir a la población.
“Aunque todas y todos quisiéramos que la epidemia acabara de manera de casi inmediata, mejor aún, que no hubiera ocurrido, es muy, muy importante mantener la conciencia de la realidad, de lo que científicamente razonable esperar, cuando empiezan a surgir los rebrotes en Europa occidental, cuando en algunos países, como es el caso de México, hay signos ya del inicio de un rebrote”, apuntó.