Kay provocaría deslaves e inundaciones en al menos 5 estados: Conagua
El fenómeno se localiza en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Jalisco y Colima
El huracán Kay, de categoría 1, provocaría fuertes lluvias, deslaves e inundaciones en estados del occidente del país, como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El fenómeno se localiza en el Océano Pacífico, al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, por lo que sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en las entidades mencionadas.
Se prevé que el sistema se fortalezca en el transcurso de las próximas horas, convirtiéndose en huracán categoría 1, y posteriormente, categoría 2.
Por ello, pidió extremar precauciones a la población de los estados mencionados y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre de varios puertos en el Pacífico mexicano: Barra Navidad, en Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués en Guerrero, y Puerto Escondido, Oaxaca.
En ese sentido, llamó a mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.
Puertos cerrados en el Pacífico mexicano:- Barra Navidad, Jalisco
- Manzanillo, Colima
- Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués en Guerrero
- Puerto Escondido, Oaxaca