En 2025 sería la renovación total del Poder Judicial a través de elección extraordinaria: Segob
Establece una reducción en el número de ministros que pasarán de 11 a 9 con un periodo de gestión de 12 años
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer un resumen del contenido de la reforma constitucional al Poder Judicial promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En “La Mañanera”, la funcionaria federal anunció que, de aprobarse la reforma, en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todo el Poder Judicial.
“Una cosa que establece la reforma es que va a haber una elección extraordinaria que se realizaría, en caso de aprobarse, en 2025, el próximo año donde se renovarían todos los jueces, todos los magistrados y todos los ministros, es decir, por esa ocasión, en esa elección extraordinaria habría una votación integral de todo el Poder Judicial”, explicó.
La titular de la Segob apuntó que será el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), organismo que sustituiría al INE en caso de aprobarse también esa reforma constitucional, quien realice el proceso de renovación de los integrantes del Poder Judicial.
“Las campañas duran 60 días, no habrá una etapa de precampaña y no se permite el financiamiento público o privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate”, apuntó.
En ese sentido, refirió que las ternas estarán integradas por 10 propuestas del Ejecutivo; 10 del Legislativo, siendo 5 de la Cámara de Diputados y 5 de la de Senadores; y 10 del Judicial.
Aunado a ello, Luisa María Alcalde informó que se integrará un Tribunal Disciplinario con la facultad de sancionar, amonestar y destituir a los integrantes el Poder Judicial, a excepción de los ministros.
En ese sentido, detalló que una de las nuevas reglas que se establece es la prohibición de suspensiones a leyes.
Para que la justicia sea expedita los tribunales tendrán ahora un periodo de seis meses para resolver casos fiscales y un año para penales.
En tanto, los estados tendrán que homologar sus leyes para que la integración del Poder Judicial local sea bajo las mismas condiciones de elección popular.