En 2020 cerca del 80% del territorio nacional se afectó por la sequía: CONAGUA
Los últimos 6 años han sido los más cálidos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que los últimos seis años han sido los más cálidos en el país, por lo que tan solo en el 2020, se vio afectado cerca del 80 por ciento del territorio nacional por la sequía.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador general del Servicio Meteorológico, Jorge Zavala Hidalgo, manifestó que la mayor parte de la República presenta temperaturas por arriba de la climatología, enfatizando que el año pasado, en Mexicali, Baja California, se registró la temperatura máxima extrema de 50.2 grados.
Se precisó además que, durante la primera quincena de febrero de 2021, la temperatura superficial del mar se caracterizó por una anomalía negativa en el Pacífico ecuatorial, con una extensión hacia los trópicos en el Pacífico oriental y en el Atlántico tropical noroccidental.
“La mayor parte del territorio nacional, presenta temperaturas por arriba de la climatología y solo algunas regiones aisladas que destacan precisamente porque están aisladas, en algunas regiones de Coahuila, de Guerrero, de Oaxaca, del Estado de México, y del estado de Puebla, es decir, se mantiene esta tendencia los últimos seis años han sido los más cálidos de los registros del período, esto es realmente preocupante, pero bueno, eso es lo que las observaciones nos están reportando. A lo largo del año fuimos pasando de un porcentaje, poco mayor del 20% del territorio nacional afectado, hasta prácticamente un 80% al final o 78% al finalizar el año”, reportó.
En ese sentido, manifestó que en marzo se espera un déficit de lluvias de 20.6% en el país, y temperaturas máximas cercanas al promedio en el sur y sureste del país.
Para abril, se espera que llueva un 22.0% por debajo de la media nacional, y se estiman temperaturas máximas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste de la República y la Península de Yucatán.
En tanto que para mayo, se espera que llueva 3.6% por debajo de la media a nivel nacional y temperaturas máximas por arriba del promedio para el centro, norte y noreste del país.
“La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados con respecto al periodo de referencia, 81 a 2010, y en ese mismo período, el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido, que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas, y esto los modifica; estos datos se obtienen, estos números se obtienen de las observaciones que realizamos, las observaciones que realizamos en la Comisión Nacional del Agua principalmente, en este caso en las observaciones en las estaciones climatológicas, en las estaciones meteorológicas automáticas”, señaló.
Finalmente, la CONAGUA reportó que el día más lluvioso del año se registró el 26 de julio en la estación meteorológica del Observatorio de Monterrey, Nuevo León, con una precipitación máxima en 24 horas de 533.0 milímetros, la cual estuvo asociada al impacto del huracán “Hanna”.