Empresas niegan haber participado en licitaciones irregulares junto con Peña Nieto
La empresa estadounidense de productos médicos Baxter, señalada por los vínculos entre su filial mexicana Plasti-Estéril y el ex presidente Enrique Peña Nieto, negó haber participado en licitaciones irregulares.
“Baxter es una compañía que trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales”, defendió la compañía en un comunicado remitido a la agencia EFE.
Y añadió que dichos estándares aplican en las "inversiones y licitaciones públicas" que realiza en México, las cuales "siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local".
De acuerdo con una investigación, Plasti-Estéril y Baxter, obtuvieron contratos por más de 12 mil 170 millones de pesos entre 2013 y 2018.
En su comunicado, Baxter confirmó que Plasti-Estéril fue fundada en 1991 por miembros de la familia Peña en Atlacomulco, Estado de México, pero aseguró que en 1992 vendieron sus acciones, y dejaron de tener relación con la compañía.
Fue en 1999, cuando Baxter compró la totalidad de la compañía Plasti-Estéril, que ahora es una de las tres plantas de manufactura que la farmacéutica estadounidense tiene en México.