Empresas mexicanas alertan afectación económica por plataformas como Shein

Recomendamos a las empresas que no compren problemas, Pérez

Este lunes, empresas mexicanas, lanzaron una alerta sobre los riesgos económicos y de seguridad, que causa el consumir productos que se comercializan por medio de plataformas chinas.

Ya que, no cumplen con las respectivas normas mexicanas de calidad, y debido a sus bajos costos la gente tiende a consumirlo en grandes cantidades.

Se estima que China exporta cerca de 20 mil toneladas de mercancía diarias a nivel global, donde se incluye México. Carlos Pérez, director general del organismo de normalización y certificación de productos (NYCE), expone que, “precios mucho más bajos, coloca en desventaja a los comerciantes locales”.

Por otro lado, algunos empresarios, reaccionaron a un anuncio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde promete "reforzar la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes".

Asimismo, el SAT se comprometió a realizar verificaciones en las mercancías que se declaran al momento de los envíos, como a implementar nuevos requisitos de importación, para que dichas empresas obtengan un registro como empresas certificadas.

Shein, AliExpress y Temu, han crecido en popularidad en México, por lo que, de implementarse dichas verificaciones, estas plataformas se verían fuertemente afectadas.

“Recomendamos a las empresas que no compren problemas: si los productos que desean importar superan las pruebas de laboratorio y obtienen la certificación conforme a las NOM, podrán comercializarlos sin inconvenientes en cualquier punto de venta en México”, concluyó Pérez.