Emite la SICT nueva norma para el traslado de substancias y materiales peligrosos
Una Norma Oficial Mexicana (NOM) fue emitida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con la que se pretende de facilitar el transporte de mercancías, substancias o materiales peligrosos.
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM 011-1-SCT-2-2022, que contempla las especificaciones para el transporte de determinadas clases de mercancías peligrosas, embaladas y/o envasadas en cantidades exceptuadas, así como especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final, que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la Norma, el transporte de substancias y materiales peligrosos en cantidades exceptuadas y consumo final, deberá realizarse en función de la clase y división de peligro a la que pertenezca y de la cantidad a transportar.
Entre sus considerandos, la NOM se apega a los lineamientos internacionales relativos al transporte de cantidades exceptuadas que actualmente existen y que deben ser adoptados en el territorio nacional para su aplicación.
Por ello "a efecto de facilitar el transporte internacional de este tipo de productos, así como cubrir la necesidad de la industria nacional para el transporte de substancias y materiales peligrosos bajo este concepto de conformidad con las bases establecidas por el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de la Organización de las Naciones Unidas, mismas que son periódicamente actualizadas".
En su elaboración, participaron instituciones educativas y de investigación del país, representantes de la industria nacional, así como autoridades involucradas.