Emite INAI recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude, extorsión y suplantación de identidad

El órgano de transparencia advirtió que lo que se comparte en redes sociales revela más de lo que los usuarios piensan

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó una serie de recomendaciones para que los usuarios de redes sociales eviten ser víctimas de robo de identidad, fraudes, extorsiones o incluso robos en sus hogares.

El órgano de transparencia advirtió que la información compartida en redes sociales puede revelar más de lo que los usuarios piensan. Una foto del lugar de trabajo, de un cumpleaños, la compra de un coche nuevo o de boletos para las próximas vacaciones, puede ser utilizada por delincuentes.

El INAI instó a los usuarios de redes sociales a evitar publicar información personal que los identifique, como el nombre completo, número de teléfono, lugar de trabajo o domicilio, ya que estos datos los exponen al robo de identidad.

Compartir los datos de tarjetas bancarias o números de cuenta abre la puerta a los delincuentes para cometer robos o fraudes.

Revelar planes de viaje o el tiempo que se estará fuera de casa es información que los criminales podrían aprovechar para robar en el domicilio mientras no se está.

Además, compartir la ubicación en tiempo real permite a otros crear un patrón de hábitos y poner en peligro a la persona.

Por último, se recomienda no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, no compartir contraseñas y cerrar la sesión al finalizar el uso de la red social.